fbpx
¿Dolor recurrente en el cuello? ¿Dolor de espalda? ¿Cansancio? ¿Rigidez?

 

Muchos bailarines sufren de esta postura, y hasta es normal observar esta posición en el baile. Desde los principiantes hasta los bailarines más experimentados.

Esta condición, aunque muchas veces considerada parte de la “estética” del Tango, mucho tiene que ver con la “mala postura”.

A veces no es suficiente con ponerse “derecho”, y  las causas de una “mala postura” pueden ser muchas:

  • Mala postura en el trabajo
  • Mucho tiempo de uso del ordenador o el celular
  • Una espalda con poca flexibilidad
  • Acortamiento en las cadenas miofascial anteriores.

Este tipo de malas posturas obligan a la retracción del cuello.

 

De una manera u otra los bailarines suelen recurrir a esta postura para cerrar el abrazo, y hasta para establecer más contacto.

Lo cierto es que, cuanta más tensión agregamos a la zona cervical; más tensión estamos proyectando e irradiando a la musculatura circundante en dirección a los brazos, espalda y cadera.

Hay quienes terminan sus noches de Milonga con mucho dolor. Incluso, hacen caso omiso a los constantes avisos del cuerpo por el placer de bailar tandas interminables.

Muchos bailarines se reconfortan pensando que el abrazo cerrado es todo lo que necesitan. Pero no piensan que las consecuencias de la tensión en los miembros superiores terminan afectando también a su pareja.

Esta postura afecta tanto a los líderes como a los seguidores por igual.

 

¿Cómo evitar el dolor ocasionado por las malas posturas?

 

Un grupo de soluciones para evitar los dolores ocasionados por esta mala postura en el tango y la vida cotidiana sería:

  • Tomarse el tiempo para elongar en todas las direcciones el cuello de forma suave y sostenida por más de 30 segundos.
  • Efectuar Bioconfiguraciones© antes de ir a la milonga y previo a los ensayos.
  • Prestar atención a cuanta automedicación tomamos para evitar los dolores, y consultar con el médico.
  • Estirar la columna completa y no solo el cuello, antes y después de bailar. Recuerda que es una actividad física y podemos pasar muchas horas en malas posiciones.
  • Tomar en cuenta que la hidratación es muy necesaria para los discos vertebrales. Éstos inician el día hidratados, y a medida que transcurre la tarde-noche estos mismos discos pierden hidratación. La falta de hidratación genera un esfuerzo mayor para poder estar alineados y soportar el peso del cráneo.

En todo momento recuerda que la espalda es el conjunto global donde nacen casi el 80% de todos los movimientos del cuerpo; y es importante prestar atención a los dolores para disfrutar más de tu baile.

Una mala postura no solo perjudica nuestros niveles de energía; sino que además, nos priva de incorporar nuevos y mejores hábitos a la hora de tomar clases.

Si adquirimos conceptos nuevos para mejorar nuestra técnica, estos pueden ser adquiridos desde una mala alineación postural, perjudicando a la técnica y su ejecución global.

La alineación postural y la consciencia postural son y han sido producto de investigación de la ciencia por muchísimos años. Y por eso, estamos todos de acuerdo, que disfrutamos mucho más de la vida y del baile, sin dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Rocket Lunchers.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Web.com Group Inc. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad