fbpx

Presentación e Historia

¿Para qué nace Tango FreeMotion?

Tango FreeMotion nació para nutrir los deseos del corazón y del espíritu de quienes amamos bailar.

Para nosotros bailar tango es; emocionarse, es sentir, es abrazar, para nosotros es mucho más que una danza. Es parte de nuestro ser, bailar es respetar nuestra inocencia de la niñez, es honrar nuestro deseo más profundo, es liberar el corazón y dejarlo volar sin juicios.

¿Qué significa nuestro logo?

Es una composición de palabras que engloban nuestra manera de vivir y experimentar el tango. Para nosotros el Tango es Libertad, Emoción y Movimiento.

Decidimos optar por los vocablos en inglés de “Libre” equivalente a “Free” proveniente de la palabra “Freedom” equivalente en español “Libertad” y la fusionamos con la palabra en inglés “emotion” por su equivalente en español a “Emoción” para construir así una única palabra que además se conecta a una tercera palabra escondida que es “Motion” que significa movimiento proveniente del francés antiguo “moción”.

¿Por qué la palabra "emoción"?

Una emoción es un movimiento del alma o del ánimo, algo que nos sacude o nos “con-mueve”.

Esta palabra aparece registrada en español desde el siglo XVII, cuando llego del francés “émouvoir”, que denotaba “emocionarse” o “conmoverse”, pero en realidad su uso no se generalizó hasta el siglo XIX. El verbo francés provenia del latin “emovere” formado por ex “hacia afuera” y movere, que significa “remover”, “sacar de un lugar”, “retirar”, pero también “sacudir”, como suele hacer la emoción con nuestro ánimo.

Este último texto ha sido extraído de los libros de Ricardo Soca “La fascinante historia de las palabras” y “Nuevas fascinantes historias de las palabras” fuente: www.elcastellano.org

¿Por qué los colores?

Nuestro diseño se inspiró en los 3 colores de la bandera Argentina, nuestra patria madre, aquí te presentamos una breve reseña de los colores de la bandera utilizando como fuente www.argentina.gob.ar

La Bandera Argentina fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario. Fue consagrada con los mismos colores “celeste y blanco” por el Congreso de Tucumán el 20 de Julio de 1816, debido a una iniciativa del diputado Juan José Paso, y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el Sol incaico en la franja blanca central.

¿Qué nos inspira?

Nuestra formación como artistas es muy diversa, desde el Ballet clásico, HIP HOP, Feldenkrais©, Alexander Tecnique©, R.P.G., Osteopatía, Detección de disfunciones neuromotoras, Tango tradicional Villa Urquiza, Salsa estilo los Angeles, Tap, Jazz, Danza contemporánea, Teatro, Sistema Isha de Meditación y autorealización, Violín, Artes Plásticas, los Viajes, los retos, las alegrías, las tristezas, los esfuerzos, los triunfos, las experiencias dulces y amargas, los amigos, la familia, nuestros alumnos y la vida misma nos inspiran en cada instante. 

Valores que nos inspiran

  • Generosidad
  • Amor por la Educación y la Pedagogía
  • Investigación y desarrollo constante
  • Solidaridad
  • Respeto
  • Introspección
  • Constancia

Visión y Misión

Nuestra visión...

Inspirar a todas las personas a encontrar una cualidad de movimiento natural, libre y único, capaz de expresar las emociones más profundas a través del Tango argentino.

Nuestra misión...

Nuestra visión la llevamos adelante con Performances, happening, Milongas, prácticas, clases y experiencias únicas a través de la pedagogía de Tango Freemotion.

Pedagogía FreeMotion®

Orígen...

Muchas personas alrededor del mundo buscan descubrir lo que esconden los movimientos del tango en su interior para entender su funcionamiento analítico y global, y más importante aún conectar ese entendimiento a la emoción.

Este nuevo espacio en Paris es el resultado de un trabajo que venimos desarrollando durante más de 7 años en Argentina.

En TANGOFREEMOTION nos enfocamos en el desarrollo del potencial de nuestros alumnos, para ello hemos creado una pedagogía diferente al Sistema Tradicional de Enseñanza del tango, que normalmente propone la memorización o repetición de secuencias de pasos sin un orden biomecánicamente lógico que los conecte.

A través de nuestra experiencia, logramos incorporar los movimientos del tango de una manera organizada, más natural, más rápida, fluida y profunda.

En 7 años de ejercer la docencia como vocación orientada al Tango, la experiencia práctica nos refleja que en la mayoría de los casos no se trata de una verdadera limitación física, sino, que las personas no saben cómo acceder a los movimientos de manera organizada, porque desconocen el origen de los movimientos y como apropiarse de todos los movimientos que intentan aprender mediante la repetición.

¡Escuchar es bueno... trae sus frutos!

En el transcurso de los años los alumnos llegaban a nosotros por primera vez con frases como:

  • Tengo mala memoria…
  • No soy flexible…
  • Ya no soy joven, he perdido destreza…
  • Aprendí hacer muchos pasos y no los puedo conectar todos…
  • Tengo muy mal equilibrio…
  • No entiendo cómo moverme mejor…
  • Es demasiado tarde para reaprender todo desde cero…
  • Tengo mala postura…
  • Mi baile no se ve bonito…

 Y así sucesivamente hemos escuchado a todos y cada una de las personas que llegaron a nosotros con atención y paciencia. En algunos casos muchos de ellos presentaban dificultades posturales debido a: escoliosis, pie plano, rigidez en cuello y hombros, tensión lumbar, rodillas en “X”, hiperflexibilidad, etc. Condiciones no solo únicas en cada cuerpo sino muchas veces inconsciente de estos aspectos profundos de su propio cuerpo. En algún momento de nuestro propio proceso de aprendizaje hemos tenido estos mismos tipos de problemas y pensamientos, incluso hemos llegado a tener los mismos miedos y temores de estar perdiendo el tiempo tomando clases sin ningún avance significativo.

¿A quién está dirigido?

Este espacio que hemos creado, es un espacio ideal para aquellos que son “ateos” de la técnica.

El motivo principal por el que las personas no pueden moverse de forma cómoda y libre, es a causa de 3 comportamientos bioconfigurativos de su anatomía que bloquean los movimientos del cuerpo.

Estos son los motivos principales que hemos conseguido resolver con TANGO FREEMOTION y es gracias a estas soluciones, que hemos conseguido acceder a movimientos y conectarlos con la música a un nivel más profundo.

¡No es magia! ¡Es la Bioconfiguración del Movimiento!

Finalidad

A nosotros nos ha revolucionado nuestra forma de pensar y sentir nuestro tango. Desde entonces hemos ayudado a diferentes personas, algunos con muchos años de baile, algunos ya profesores, y también a bailarines profesionales con experiencia pero con problemas biomecánicos.

Nos gustaría que todo el mundo conociera estos simples, pero poderosos trucos. Si todas las personas que bailan, conocieran estos trucos capaces de revolucionar el movimiento, entonces ¡la gente se volvería absolutamente Loca!

Estamos a punto de compartir varios de estos trucos contigo a través de TANGOFREEMOTION EXPERIENCIA

En este sitio podrás encontrar mucho material y además tener información sobre nuestros procesos formativos intensivos para conocer nuestra pedagogía. Vas a ver que te va a sorprender de manera escandalosa. Porque ¡habrá un antes y un después!

Alumnos Satisfechos

Bioconfiguraciones de Tango FreeMotion®

¿Qué son?

Es un sistema de movimiento organizado pensado desde la Biotensegridad* para despertar la organización natural y correcta del cuerpo de cada persona. Las BCF© logran despertar la consciencia de los MICRO y MACRO movimientos en 3 etapas: PREMOVIMIENTO – MOVIMIENTO – CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO

¿En que me ayudan?

Son la joya de la corona de nuestro método, las bioconfiguraciones son ejercicios progresivos clasificados en niveles de dificultad para despertar profundamente la consciencia corporal del cuerpo, obligando a toda nuestra estructura a organizarse internamente para crear un movimiento fluido y conectado de los MICRO Y MACRO movimientos del Tango.

¿Cuáles son los objetivo de las BCF©?

Ocho objetivos son los que perseguimos con las Bioconfiguraciones:

    1. Organizar los esfuerzos del cuerpo con menos cantidad de energía (Economía del Movimiento)
    2. Organizar los apoyos y los empujes de las articulaciones en todos los planos de movimiento del Tango.
    3. Ejercitar los ángulos de apoyo de las articulaciones que evitan malos esfuerzos
    4. Controlar la cantidad de peso corporal que utilizamos en cada movimiento
    5. Controlar la cantidad de energía utilizada en cada movimiento
    6. Mejorar el control y la consciencia de los micro-movimientos.
    7. Facilitar el control de los movimientos en tacos altos.
    8. Evitar lesiones

¿Me sirven las BCF© sólo para el Tango o también para otras disciplinas?

¡Si! Los beneficios de la práctica constante de las Bioconfiguraciones te ayudarán a mejorar el control y la consciencia en tu práctica de Ballet Clásico, Yoga, Pilates, Danza Contemporánea, Contact Improvisation, y la vida cotidiana en general.

¿Para quiénes más es útil la práctica constante de las BCF©?

Es muy útil como rutina diaria de 20 minutos de práctica si no realizas otra actividad física que no sea bailar tango. También es, especialmente útil, para los bailarines como precalentamiento de sus rutinas coreográficas, deportistas de elite, personas de la tercera edad, y toda aquella persona que necesite del movimiento constante como actividad principal en su día a día.

¿Cuáles son los beneficios?

    1. Mayor cantidad de fuerza en grupos musculares complejos o difíciles de entrenar
    2. Mayor Flexibilidad y organización corporal consciente
    3. Mayor Estabilidad y equilibrio general para todos los movimientos de la vida cotidiana, incluidas el Tango y otras ramas de la danza.
    4. Mayor Independencia del movimiento para personas de la tercera edad
    5. Mayor estabilidad y control para caminar con Tacos Altos
    6. Con movimiento mejor organizados, se disminuye el riesgo de lesiones articulares.

¿Por qué desarrollamos las BCF©?

Veníamos notando que las personas en general no eran conscientes del origen del movimiento y de que no son sucesos aislados aleatoriamente en el cuerpo, sino que son una construcción en 3 etapas:

Pre-movimiento, Movimiento, y Consecuencia del Movimiento

Estas 3 etapas son la clave para desarrollar el control de todo lo que necesitamos y buscamos hacer en nuestro tango. Las BCF© , nos apoya musicalmente, energéticamente, y físicamente.

Con las BCF© es mucho más fácil bailar, conectarse a un abrazo flexible en constante cambio, y a un diálogo mejor logrado entre los cuerpos de los bailarines.

Las BCF© están desarrolladas y clasificadas en dos Posibilidades progresivas y graduales para todas las personas y niveles de baile.

  • Autocontrol Nivel 1 Principiantes
  • Autocontrol Nivel 2 Intermedio
  • Autocontrol Nivel 3 Avanzado
  • Autocontrol Nivel 4 Profesional (Acrobacias y Saltos)

Al mismo tiempo, las BCF© se clasifican en:

  • BCF sin elementos
  • BCF en silla
  • BCF en pareja
  • BCF con elementos (pelotas – elásticos – bloques de yoga)
  • BCF con música
  • BCF para Líder
  • BCF para Follower
  • BCF para saltos
Ir arriba

CLASE PRESENCIAL
GRATUITA

¿Te la vas a Perder?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad